Regalos publicitarios personalizados
Rotulación y rótulos luminosos

Rotulación y rótulos luminosos

Los rótulos o la rotulación exterior es lo primero que ven los clientes al llegar a una empresa. Por esta razón, es muy importante cuidar la primera impresión que se genera antes de entrar al negocio.

Rótulos de exterior para empresas

La rotulación exterior abarca una gran cantidad de posibilidades, que varían en mayor o menor medida de las posibilidades que ofrece la fachada de una empresa. Aunque mucha gente piensa que la rotulación es muy costosa, existen muchas soluciones de rótulos simples que pueden dar muy buen resultado a bajo coste. En Mallorca, contamos además con la adjudicación de ayudas para realizar la rotulación de empresas en catalán.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de poner rótulos

En primer lugar es el presupuesto. Hay que tener en cuenta que evidentemente tiene un coste, como todo en esta vida, y que debemos tener un presupuesto adecuado para lo que queremos realizar. Si no disponemos de ese presupuesto, quizás es mejor esperar un poco o empezar por una solución más económica para cambiarlo más adelante, aunque eso rara vez pasa.

En otro orden de cosas, a la hora de realizar la rotulación de una empresa otro aspecto importante es la visibilidad. Por ejemplo, si queremos rotular las ventanas de un séptimo piso, posiblemente sea mejor ahorrar ese dinero ya que será difícilmente visible por el usuario a pie de calle. Más aun si pretendemos poner texto.

La visibilidad depende no solamente de la altura, sino de la ubicación respecto al paso de la gente. Estar en una esquina posibilita la visibilidad por dos calles. Estar en una calle peatonal facilita que mucha gente que vaya andando pueda ver nuestro rótulo. Si estamos en una calle con mucho tráfico los principales espectadores son los que van dentro del coche, los cuales no hacen mucho caso a los rótulos. Si estamos muy escondidos, quizás sea más importante rotular las indicaciones de cómo llegar que el propio local en sí.

La marca o el logotipo son indispensables

Mucha gente piensa que en el diseño del rótulo se incluye el diseño de la marca o del logotipo, algo que se aleja normalmente de la realidad. A la hora de instalar unos rótulos es conveniente ya tener desarrollada la imagen de marca y tener una idea de cómo se puede plasmar en distintos formatos. Esto se debe a que los rótulos, por norma general, tendrán unas dimensiones rectangulares, con unas medidas de ancho superiores al alto.

También se debe tener en cuenta que si el logotipo está vectorizado, facilitará mucho y ampliará enormemente las posibilidades a la hora de realizar unos rótulos llamativos. Los logotipos no vectorizados, o que son una imagen plana tipo JPG, por una lado perderán calidad a la hora de imprimirlos en grandes formatos y por otro lado solo podrán realizarse sobre vinilo de impresión, una técnica de la cual hablaremos más adelante.

 

Tipos de rótulos personalizados

A la hora de clasificar los distintos tipos de rótulos lo haremos en base a dos criterios, según los materiales usados y según las técnicas utilizadas. Finalmente indicaremos algunas soluciones con la combinación de ambas clasificaciones.

Rótulos según los materiales

Si nos vamos a la opción más económica, debemos empezar por el vinilo. Al hablar del vinilo mucha gente piensa en los discos de música, y no van tan desencaminados, pero para rotulación es un material básico que ofrece multitud de posibilidades.

Lona impresa

Aunque no es muy común ver rótulos realizados con lonas, es una solución perfectamente válida. A la hora de utilizar la lona como solución de rotulación suele ser por dos opciones. La primera es una cuestión económica, ya que la lona es barata. Sin embargo requiere que se ponga bien tensada y no es la mejor opciones para rótulos luminosos.

La otra opción es cuando se quieren evitar juntas. Las lonas se comercializan en bobinas continuas. Esto nos posibilita realizar rótulos de gran longitud sin necesidad de ver cortes.

Vinilo de impresión

El vinilo más básico es el de impresión. Este vinilo suele ser transparente o de color blanco. De esta forma si queremos imprimir algo que deba tener el color blanco, usaremos directamente la segunda opción Pero si queremos imprimir algo con transparencias es mejor usar la primera. Los vinilos se emplean tanto para los rótulos de exterior como para la rotulación interior, pero el vinilo de impresión generalmente se emplea más para cartelería de interiores.

Esto último se debe a que realmente es una solución ideal a la hora de imprimir fotos, mucho texto, o composiciones complejas. El vinilo puede pegarse sobre cualquier superficie limpia y plana. De lo contrario, se acabaría despegando o dejando muy malos resultados.

Aunque el vinilo de impresión se emplea muchas veces para la realización de rótulos luminosos no es la mejor solución, ya que la retroiluminación que recibe es menos destacable que otras opciones del mercado.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de un rótulo luminoso realizado con vinilo de impresión. A su vez, en el cristal junto a la puerta también se ha colocado otro vinilo de impresión. En el mostrador interior también se ha usado este material. Vemos como el vinilo de impresión ofrece múltiples posibilidades.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Rótulos con vinilo de impresión | Merchaspain

Vinilo de corte

El vinilo de corte, es la otra gran alternativa para rótulos. La parte negativa es que solamente se utiliza con colores planos. Así pues, no permite realizar composiciones complejas. El vinilo de corte también se utiliza para estampación de camisetas y uniformidad laboral. Nos aporta soluciones más elegantes y definidas. Los colores, al ser puros, son más vivos que los impresos sobre vinilo. La duración de los rótulos de vinilo de corte también es mayor.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Rótulos con vinilo de corte | Merchaspain

Un detalle muy importante para preservar el mayor tiempo posible los rótulos, es que estén tratados con protección solar. En muchos talleres usan un laminado o plastificado, una solución económica. En Merchaspain preferimos utilizar barniz protector UV, cuya durabilidad es mucho mayor.

Vinilo al ácido o arenado

Este tipo de vinilo es muy utilizado en clínicas médicas, en bancos, oficinas y otros lugares donde se quiere dejar pasar la luz pero reduciendo la visibilidad. En la siguiente imagen se muestra una combinación de vinilo al ácido junto con vinilo de corte.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Rótulos con vinilo ácido o arenado | Merchaspain

Una de las ventajas que tiene el vinilo arenado es que también permite la impresión, por lo que se pueden realizar composiciones elegantes sobre los cristales.

Rótulos con PVC

El PVC proviene de «Polyvinyl chloride» que en castellano quiere decir policloruro de vinilo. Como esto tampoco aclara demasiado, diremos que es el plástico con el que suelen hacerse las tuberías o algunos marcos de ventanas modernas. En rotulación se utilizan las planchas de PVC como base o soporte del vinilo.

Lo normal es utilizar las planchas de PVC en interior. Dependiendo de las condiciones del exterior y la exposición que tenga al sol, también pueden usarse fuera. Puede cortarse realizando formas, que cubiertas por el vinilo, ofrecen soluciones muy atractivas.

El alupanel

También conocido como Dibond (que es una marca comercial, como ocurre con el Pladur, o con el Climalit), es el material ideal para rotulación. Las placas de composite, es fácilmente moldeable y cortable. Su durabilidad es mayor que la del PVC, por lo que ofrece mejores resultados a la hora de realizar muchos rótulos. Se presenta normalmente en blanco, negro y plateado, aunque rara vez suelen verse oros colores.

El alupanel es la solución perfecta para realizar rótulos luminosos, ya que permite recortar áreas para que se produzca una iluminación parcial. Esto hace que el logotipo el nombre de la marca destaque mucho más.

El metacrilato

El metacrilato es un material bastante común y que hace unas décadas tenía mayor presencia. Recientemente ha vuelvo a usarse bastante debido al uso de pantallas de protección contra la COVID-19 en mostradores.

En rotulación su uso se destina más bien a pequeños paneles informativos o para horarios. Mediante la combinación con vinilo, permite realizar soluciones muy elegantes para la mayoría de los negocios. También se utiliza para grandes rótulos, pero su coste elevado suele dejarlo como segunda opción. Así mismo, no deja de ser una solución perfectamente válida con resultados muy brillantes.

Lo más común es usar el metacrilato en combinación con el alupanel en rótulos luminosos y para la realización de letras corpóreas.

Rótulos según las técnicas

Una vez presentados los materiales, veremos cuáles son las opciones de técnicas de rotulación en Mallorca. Partimos de la idea más básica que es la de pegar un vinilo. Como decíamos anteriormente, el vinilo debe pegarse sobre una superficie limpia y plana. Muchos locales optan por esa opción cuando disponen de grandes cristaleras, toldos o un espacio diáfano de gran visibilidad.

Si no disponemos de espacios para poner el vinilo, podemos poner placas de PVC. Las placas irían cubiertas con vinilo de impresión o de corte. Dependiendo de la fachada donde vaya colocado el rótulo podrá ir pegado, atornillado o necesitará una estructura de acero.

Estas placas de PVC forradas con vinilo pueden iluminarse. En este caso la iluminación siempre tendrá que venir de un foco o fuente de luz externa, dado que las placas de PVC son opacas.

Letreros luminosos con retroiluminación

En caso de querer rótulos luminosos con retroiluminación debemos ir al metacrilato. En este caso deberemos construir un cajón de luces para alojar los leds que iluminen el rótulo. Podemos optar por las siguientes opciones:

  • Vinilo de impresión: Como decíamos no ofrece el mejor resultado, ya que la iluminación es toda por igual y no hay partes destacables. Sin embargo, es una opción válida cuando se busca abaratar o se necesitan imprimir fotografías.
  • Vinilo de corte: En este caso se puede realizar una iluminación selectiva. Esto quiere decir que podemos dejar una parte más opaca y otra donde el vinilo estará recortado y permitirá pasar la luz. Es una de las opciones más elegidas a la hora de realizar letreros luminosos en Mallorca.
Letreros luminosos de alupanel fresado

Sin duda para un acabado excelente la mejor opción es el alupanel. Los rótulos luminosos se trasladan a otra dimensión cuando se fabrican en este material. Su moldeabilidad, flexibilidad, durabilidad y facilidad para trabajar, permiten hacer rótulos de ensueño.

Si buscamos destacar realmente con un rótulo el alupanel es la solución ideal. Decíamos que con el vinilo de corte se puede hacer una iluminación selectiva, sin embargo, siempre dejará pasar algo de luz. En el caso del uso del alupanel, se consigue realizar una iluminación mucho más concentrada dado que proporciona opacidad total.

Para conseguirlo, necesitamos fresar o recortar el alupanel. Esto se realiza mediante corte por láser, por lo que los resultados son perfectos. De esta forma podemos crear un letrero luminoso muy elegante y destacable.

En la siguiente imagen mostramos un alupanel con las letras fresadas. En esta ocasión combinamos un texto fresado con la aplicación de un metacrilato blanco, juntamente con las letras corpóreas fabricadas en el mismo metacrilato.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Letreros de alupanel fresado | Merchaspain

Letras corpóreas

Las letras corpóreas o rótulos en relieve vendrían a ser el la gama alta de la rotulación. Se pueden realizar en diferentes materiales y combinar de distintas formas.

En primer lugar se pueden crear letras de distintos grosores en PVC y otros materiales como acero, madera, etc. Estas letras pueden ir pegadas o colocadas sobre un cristal o una pared. Si les damos un poco de separación, se les puede poner una tira de luz led en la parte trasera dando un efecto muy llamativo.

Otra opción de letra corpórea es la que se realiza en los rótulos luminosos de alupanel. En estos casos, además de ir el alupanel fresado, también se colocan unas letras o formas fabricadas en metacrilato que se iluminarán destacando sobre el fondo. Si queremos aplicar color a estas letras, generalmente aplicaremos un vinilo de corte para resaltar aun más la iluminación.

En la siguiente imagen podemos ver cómo se ha realizado el logotipo y las letras en relieve, incluyendo un vinilo de corte de color amarillo.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Letreros de alupanel fresado y letras corpóreas | Merchaspain

Finalmente, todas estas técnicas y materiales nos permiten crear rótulos muy elegantes. En la siguiente imagen podemos ver la aplicación de casi todo lo comentado anteriormente. En la parte superior se ha aplicado un vinilo arenado recortado. Justo después se ha incluido una línea de vinilo de corte también sobre el cristal. A continuación un letrero luminoso de alupanel fresado con letras corpóreas en metacrilato, rematadas con vinilo de corte.

Rotulación y rótulos luminosos en Mallorca | Letreros de alupanel fresado y letras corpóreas | Merchaspain

Si necesitas más información sobre rótulos para empresas en Palma de Mallorca, no dudes en contactarnos.

Teléfono: 871 71 13 11

WhatsApp

    Nombre

    Empresa

    e-mail

    Teléfono de contacto

    ¿Necesita instalación?

    Población de la instalación

    Ancho en centímetros

    Alto en centímetros

    Cantidad

    Especificaciones


    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.


    Introduzca los datos solicitados.

    Abrir chat