Regalos publicitarios personalizados
¿Qué es un logotipo vectorizado?

¿Qué es un logotipo vectorizado?

¿Tienes el logotipo vectorizado o trazado?

Seguramente te habrán hecho esta pregunta más de una vez cuando has querido realizar merchandising, tarjetas de visita, rótulos, artículos personalizados, carpetas, papel corporativo o cualquier otro material con tu logo.

La respuesta normal es «no lo sé», porque es una palabra muy técnica, pero no de esas que usamos para hacernos los importantes, sino de las que son necesarias y a veces complicado de explicar.

Por esta razón daremos dos explicaciones. La fácil y resumida, y la que a menos personas le interesa, la más técnica que explica qué es un logotipo vectorizado.

¿Cómo sé si mi logotipo está vectorizado?

Lo más normal es que el diseñador te entregase uno o varios archivos con el logotipo. Las extensiones de archivo más comunes son «.eps», «.ai», «.svg» y «.pdf».

«Ah, pues yo tengo mi logo en JPG, lo paso a PDF y se lo envío». Lo sentimos, pero no funciona así. Los dos primeros ejemplos de extensiones que hemos dado son archivos de programas utilizados para trabajar con vectores. Para poder abrir estos archivos, serán necesarios estos programas, el más común es el Adobe Illustrator.

El hecho de que estos programas puedan exportar los trabajos vectorizados en PDF es para que puedan visualizarse sin necesidad de tener estos programas instalados, pero eso no convierte cualquier PDF en un archivo vectorizado.

Entonces, ¿No sirve el JPG, el GIF o una imagen convertida en PDF? Lamentablemente no, ya que son imágenes planas que están delimitadas por píxeles.

Explicación técnica del logotipo vectorizado

Cuando compráis un móvil nuevo, una de las características que vais a mirar es la cantidad de megapíxeles que tiene la cámara del smartphone. A mayor cantidad de megapíxeles, mayor resolución tienen las fotos.

Los píxeles, son cada uno de los puntos que forman la imagen o fotografía tomada por la cámara. Esto quiere decir que si por ejemplo la fotografía tiene 1920 píxeles de ancho y 1080 píxeles de alto (1920×1080), este será el tamaño de máxima resolución de la imagen.

«Pero yo puedo ampliar la foto y se ve más grande» Efectivamente se ve más grande pero no de mejor calidad. Al ampliar las imágenes planas la fotografía pierde calidad y definición, ya que estamos transformando la cantidad de píxeles original.

Esto quiere decir, que si vuestro logotipo es una imagen de 200×100 píxeles e intentáis ampliarlo para rotular un camión, se verá borroso, con mala calidad, o como se suele decir, pixelado.

¿Qué es un logotipo vectorizado? | Merchaspain, regalos personalizados con logotipos en Mallorca
Comparación de logotipo sin vectorizar (arriba) y vectorizado (abajo) tras ampliarlos.

¿Cómo se evita tener un logotipo pixelado?

Para que un logotipo no se pixele cuando se aplica en impresiones de gran formato, lo que hay que hacer es vectorizarlo. Para pequeñas personalizaciones como la tampografía de un bolígrafo, no es una cuestión de tamaño, pero sí de facilidad y limpieza en el marcaje.

Tener un logotipo vectorizado te permite trabajarlo tranquilamente para realizar cualquier reproducción gráfica, pudiendo aplicarlo sobre fondos de distintos colores, cambiar los colores si fuese necesario (para hacer negativos), ampliarlo, reducirlo y en definitiva adaptarlo a lo que se necesite.

Que un logotipo esté vectorizado quiere decir que está formado por vectores. ¿Y qué son los vectores?, pues algo que se estudiaba en matemáticas y que a priori parecía de esas cosas que no iban a servir para mucho, pero tienen su aplicación en la publicidad. Los vectores vendrían a ser como «referencias» en el espacio. No son un valor fijo sino que son funciones matemáticas que se generan entre dos puntos de ancla generando un valor modificable a placer.

Dicho de otra forma, el logotipo vectorizado mide x de ancho y 2x de alto. Si lo ampliamos al doble, sus valores serán 2x de ancho y 4x de alto, por lo que su resolución no se ve variada realmente y por lo tanto no pierde resolución.

Entonces ¿Qué es un logotipo vectorizado o trazado? (Resumen con explicación fácil)

Un logotipo vectorizado es aquel que se puede ampliar y reducir a placer sin que pierda calidad, y por eso siempre lo pedimos para poder trabajar tranquilamente y dar los mejores resultados en productos personalizados.

Si necesitas más información sobre logotipos vectorizados en Palma de Mallorca, no dudes en contactarnos.

Teléfono: 871 71 13 11

WhatsApp

Abrir chat