Regalos publicitarios personalizados

Técnicas de personalización

Conoce las diferentes técnicas de personalización de regalos promocionales

Técnicas de personalización

Una pequeña muestra de tu empresa en cada rincón

Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas más usadas en el mundo de la personalización de regalos publicitarios. Su uso se ve normalmente adecuado para aquellas personalizaciones sobre superficies planas o prácticamente planas. Para poder comenzar a realizar la personalización necesitamos una plantilla previa a la que llamamos pantalla. Esta pantalla consta de una malla tensada en un marco rígido, la cual tiene al descubierto la imagen a imprimir y el resto de la malla queda cubierta para no dejar pasar la pintura.

 

A la hora de realizar una estampación con serigrafía, se coloca la pantalla encima del objeto a personalizar, aplicando tinta o pintura de un color sobre la plantilla y arrastrándola con una racleta o escobilla de goma. La presión que realiza la racleta sobre la tinta, hace que traspase los orificios no bloqueados de la malla dejando marcada la superficie con la imagen deseada. Una vez realizada la pasada se levanta la pantalla y se deja secar la tinta para que quede finalmente personalizada. Es la técnica más empleada para la personalización de camisetas, sudaderas, bolsas, y productos textiles en general.

 

Ventajas y desventajas

 

Ventajas de la serigrafía

  1. Para la realización de tiradas medianas o grandes cantidades es una de las soluciones más económicas.
  2. Se puede utilizar en casi cualquier superficie, aunque hoy en día se emplea principalmente en el textil.
  3. Su durabilidad frente a otras técnicas, la convierte en la elección de varias marcas de moda para ser utilizada en sus prendas.

Desventajas de la serigrafía

  1. Para la realización de varios colores o degradados, precisa de varias pantallas (mínimo una por color), aumentando el coste mínimo.
  2. No se suelen obtener resultados de alta definición, por lo que a la hora de estampar fotografías o imágenes con mucho detalle es mejor usar otras técnicas.

 

Técnica de serigrafía con pantalla

Tampografía

Conocemos por tampografía al sistema de personalización que se realiza mediante un tampón fabricado en silicona y el cual atrapa la imagen que se encuentra entintada y en un plano liso, y la transfiere a multitud de superficies, ya sean igualmente planas, como cilíndricas (en el caso de los bolígrafos personalizados), esféricas (como en pelotas anti estrés), etc.

 

El proceso comienza grabando la imagen en una placa de impresión, la cual se inunda con tinta para poder trasladar la imagen al tampón. Tras recoger la tinta, el tampón la deposita en la superficie a marcar, dejando grabada la imagen original en la nueva superficie. Para realizar esta acción, el tampón presiona levemente el objeto a marcar y libera la tinta de forma limpia y uniforme, repitiendo tantas veces como sea necesario.

 

Ventajas y desventajas

 

Ventajas de la tampografía

  1. Es una solución muy rápida para estampar grandes tiradas.
  2. Por su morfología, permite realizar personalizaciones con detalles y textos pequeños.
  3. La flexibilidad del tampón permite realizar estampaciones sobre superficies curvadas y cilíndricas.

Desventajas de la tampografía

  1. Para tiradas cortas puede ser un proceso costoso y poco recomendable.
  2. La calidad de estampación es inferior a la de otras técnicas de personalización.
  3. El marcaje tiene una durabilidad media-baja debido a que la tinta se borra con relativa facilidad en algunos productos.
  4. Tiene un área de impresión bastante limitada, en base a las dimensiones del tampón el cual suele ser para estampaciones pequeñas.

 

Técnicas - Proceso de tampografía

Grabado laser

El grabado láser es una de las técnicas de personalización más empleada en los últimos años. Se trata de un proceso de marcaje muy preciso y con un resultado muy limpio y elegante. Mediante un sistema informático, se traslada la imagen vectorizada al cabezal de la máquina de grabado láser que se encarga de marcar sobre el el objeto (puede ser de metal, madera, vídrio, piedra o cartón) a distancia.

 

Al no haber contacto directo con el material a grabar se consigue una mayor precisión en el marcaje que en este caso se realiza mediante la erosión que provoca el láser sobre el material a grabar. En el caso de bolígrafos, llaveros y algunos objetos con pintura, el láser rasca la pintura de la superficie dejando al aire el material inferior. En el caso de madera o cartón, el láser quema la superficie dejando un bonito toque para las personalizaciones que busquen un resultado más natural.

Ventajas y desventajas

 

Ventajas del grabado láser

  1. Ofrece unos resultado limpios, nítidos y con gran detalle a la hora de personalizar objetos.
  2. Es ideal a la hora de realizar tiradas largas y cortas debido a ser un proceso sencillo y muy mecanizado.
  3. Puede utilizarse sobre gran variedad de superficies como pintura, metal, madera, cartón, piedra, acrílicos, etc.

Desventajas del grabado láser

  1. No es posible realizar personalizaciones en varios colores. El resultado es en un único color, el resultante tras realizar el proceso.
  2. A la hora de grabar sobre algunos bolígrafos y objetos con pintura blanca o plateada, el resultado no es satisfactorio debido a que el material inferior puede ser del mismo color o muy similar, habiendo poco contraste en la personalización.

 

Técnicas - Grabado láser

Bordado

A la hora de realizar uniformes, el bordado es la técnica de personalización más recomendable. Su versatilidad y resistencia, permiten plasmar logotipos, textos e imágenes sencillas en superficies textiles con gran facilidad. Para poder bordar un logotipo se precisa previamente realizar un picaje, el cual se introduce en la máquina de bordado con la combinación de hilos elegida y obtenemos como resultado una reproducción en relieve de alta calidad.

 

Aunque es complicado reproducir degradados, fotografías en alta resolución y detalles diminutos, hoy en día podemos conseguir estupendos resultados con la gran gama de colores que existen en el mercado. Los bordados pueden realizarse sobre camisetas, polos, pantalones, gorras, bolsas, toallas, zapatillas, etc.

 

Para obtener un resultado óptimo se debe comenzar realizando un buen picaje y a continuación sabiendo manejar correctamente las prendas a personalizar, con el correcto tensado y colocación en la bordadora.

Ventajas y desventajas

 

Ventajas del bordado

  1. Nos permite personalizar una gran variedad de tejidos y prendas.
  2. Obtenemos acabados de gran calidad y muy elegante.
  3. Tiene una gran duración, por lo que es el marcaje ideal para la personalización de ropa laboral.
  4. Se puede utilizar tanto en tiradas cortas, como medias o largas.

Desventajas del bordado

  1. No permite reproducir imágenes de alta definición o degradados de colores.
  2. A la hora de realizar detalles pequeños o reducir iconos o textos a un formato pequeño pierden calidad y definición.

 

Técnicas - Bordado

Termograbado

El termograbado es una de las técnicas de personalización más elegantes del mercado. Este proceso también es conocido como termoimpresión o hot stamping, y supone la impresión en seco (sin el uso de tintas líquidas) de un texto o logotipo a través de la transferencia mediante calor.

 

Para poder llevar a cabo esta técnica de personalización es necesario fabricar previamente un sello o troquel con el diseño a marcar. Este sello se utilizará posteriormente para marcar mediante presión el objeto a personalizar. Aunque su principal uso es el de agendas personalizadas y libretas, el termograbado también se emplea sobre artículos de papel, cartón, piel, cuero, madera, etc.

 

Existen dos acabados diferentes para el termograbado, en seco o con cinta de color. El termograbado en seco, permite realizar una copia en relieve del diseño del sello sobre el objeto a personalizar. El termograbado con cinta de color (el material usado es un foil en cintas), permite además dotar de un color (generalmente en plata o en oro) a este relieve para que el diseño resalte más con los contrastes que pueda realizar el marcaje con el producto final, dando como resultado una copia del diseño del sello con un color llamativo y brillante.

Ventajas y desventajas

 

Ventajas del termograbado

  1. Es una personalización con un acabado elegante y duradero.
  2. Permite realizar marcajes sobre varios tipos de materiales como piel, papel, cartón, madera, etc.
  3. El termograbado con cinta de color ofrece un acabado brillante en tonos metálicos.
  4. Se puede realizar en tiradas cortas y largas.

Desventajas del termograbado

  1. No permite reproducir imágenes de alta definición o degradados de colores.
  2. Si se desea hacer pequeños detalles sobre superficies con mucho grosor puede no dar un resultado satisfactorio.
  3. Suele estar limitado en espacio (para agendas 9 x 9 cm).

 

Técnicas - Termograbado