Regalos publicitarios personalizados
Las ventajas del merchandising para la imagen de marca de las empresas

Las ventajas del merchandising para la imagen de marca de las empresas

 

Las empresas pelean cada día por posicionarse mejor dentro de su mercado. Para ello, desarrollan diferentes tipos de estrategias de publicidad y marketing que les suponen parte de su presupuesto. El merchandising es una de esas técnicas que favorece no solo la imagen de marca sino también las ventas.

¿Qué es el merchandising?

Para entender mejor este concepto es necesario saber que estamos ante una herramienta más de marketing que se realiza en el punto de venta o establecimiento.

El merchandising consiste en varias acciones, tales como:

  • Los regalos promocionales: Son regalos que se dan a los clientes por un tiempo determinado mientras dura la promoción de un nuevo producto. Este tipo de merchandising es muy útil para la introducción de nuevos artículos a la venta.
  • Los regalos de empresa: Se trata de pequeños obsequios que la empresa otorga a sus clientes, proveedores y empleados para celebrar acontecimientos determinados como, por ejemplo, la Feria de Abril. Esta acción de marketing no solo ayuda a incrementar la fidelidad de los consumidores, sino que también establece un mayor compromiso por parte de los trabajadores de la compañía.
  • Los regalos personalizados: Pueden usarse como premio para algún concurso o promoción. La personalización es muy agradecida por los clientes, ya que se sienten tratados de una forma especial y única.

Las ventajas del merchandising para la imagen de marca de las empresas

Beneficios empresariales del merchandising

Este tipo de marketing está muy bien visto por los consumidores, ya que se trata de una forma poco invasiva de atraer a los clientes hacia el negocio. Además, una buena estrategia de merchandising brinda a la empresa los siguientes beneficios:

  1. Aporta un valor añadido al producto.
  2. Mejora el servicio de atención al cliente, al hacerle sentirse premiado.
  3. Rentabiliza el tiempo y el espacio reservado para una promoción o evento.
  4. Mejora la imagen de marca, ya que la hace más cercana y agradecida.
  5. Incrementa considerablemente las ventas.
  6. Consigue unos clientes más fieles y con un mayor engagement.
  7. Establece una relación de confianza con trabajadores, agentes comerciales y proveedores.
  8. Permite a la empresa diferenciarse de la competencia.

Cómo desarrollar una buena estrategia de merchandising

Lo primero es establecer qué objetivo u objetivos se desean alcanzar con la campaña. No es lo mismo la presentación de un nuevo producto que intentar acabar con los excesos de stock de un determinado elemento en venta.

Una vez determinadas las metas es importante escoger bien los regalos promocionales que se darán a los clientes. Es fundamental escoger objetos que le sean útiles al consumidor: bolígrafos, libretas, marcadores, etc. Se trata de que tengan a la vista la marca del producto para que recuerden que pueden adquirirlo cuando así lo deseen. Según los estudios, el 94 % de los usuarios recuerdan algún regalo recibido por parte de una marca y lo reciben como algo que están dispuestos a usar y conservar.

Si se regalan objetos decorativos o sin utilidad lo más probable es que acaben en la basura.

Por otro lado, es importante escoger el momento adecuado para realizar la campaña de merchandising. Las ferias y los eventos suelen ser grandes oportunidades para presentar nuevos productos o premiar la fidelidad de los clientes. En estos casos, es importante escoger una buena decoración del stand, así como disponer de un apartado para demostraciones o degustaciones.

Escoger al personal adecuado para informar a los clientes es clave para el éxito de una campaña de merchandising. Han de ser personas amables, de trato fácil y poco agresivas. Los clientes huyen si se sienten agobiados. Además, es mejor invertir los esfuerzos en aquellos consumidores que están interesados en los productos que en aquellos que desde un principio no quieren recibir ningún tipo de información.